Noticias

El fenómeno Tarariras

Las chicas del Liceo coloniense van dos años seguidos subiendo al podio de los Sudamericanos Escolares. «Tienen un amor por el fútbol inexplicable», dijo su técnico, Dino Perrini.

A principios de diciembre se llevó a cabo en Santiago de Chile una nueva edición de los Juegos Sudamericanos Escolares. Por Uruguay, en el futsal femenino, el representante por segundo año consecutivo fue el Liceo de Tarariras. En el cuarto partido, tras imponerse a Perú, la Celeste se quedó con la medalla de Bronce, logrando meterse en el podio nuevamente. Para conocer un poco más de sus logros y el trabajo previo hasta alcanzarlos, hablamos con su entrenador, el profesor Dino Perrini.

«Hace cinco, seis años estamos con esto del fútbol sala a nivel liceal. Y también yo estoy con el Baby en el Club Maracaná de Tarariras. Así que muchas de las niñas ya se conocen de ahí desde sub-9, sub-10 o sub-11. Es un proceso que se viene haciendo desde hace tiempo. Al principio llegábamos a las finales en Montevideo pero no podíamos ser campeones nacionales».

«El Profe Gastón El Colo Imperial me da una mano. Empezamos a trabajar con las gurisas en el Liceo y ahí estamos. Un grupito de ocho. Fuimos a Paraguay y ganamos la de Plata en 2022. Para este año de esas ocho quedaron seis. Tuvimos la suerte de otra vez ganar los Juegos Nacionales y en Chile ganar la medalla de bronce. Hay unión y un conocimiento que tienen las gurisas, pero sobre todo el gran amor que tienen por el fútbol. Porque la verdad es que tienen un amor por el fútbol inexplicable», señala Perrini.

El líder del grupo destaca que de allí salió por ejemplo Guillermina Grant, «que es como la referente de acá», actualmente goleador de Nacional en el fútbol once y que ha estado en procesos de selecciones nacionales. Respecto al trabajo de este año el DT comenta: «Venimos desde marzo practicando sala, gracias a Daniel Moranzoni, que nos presta el gimnasio. En Tarariras la cancha no tiene las medidas, tuvimos que ir algunos fines de semana al Carmelo Rowing Club, que nos prestó las instalaciones para entrenar en 40×20″. También hay que agradecer a la gente del liceo, Cecilia Paguas, Laura Marfurt, la dirección, las adscriptas, los funcionarios».

Perrini cuenta que con el grupo hace hincapié en que «hay que saber perder, hay que aprender de las derrotas. Todas son experiencias. Hemos tenido de las dos. Por suerte nos ha ido bien y con la suerte de representar a Uruguay. Ponernos la celeste, que como yo les digo a ellas es lo más grande que les puede pasar; hoy no se dan cuenta quizás de la dimensión de lo que lograron, pero con el paso de los años lo van a hacer. Que piensen en todos los departamentos y los pueblos que quedaron atrás y que les encantaría estar en el lugar que estuvimos nosotros».

En estos dos años yendo a los Juegos acompañó al entrenador la profesora María José Ferrari, que había sido alumna de él anteriormente. Al momento de ir a competir al exterior, también se suman un par de chicas de otros Liceos. El año pasado fue una de Treinta y Tres y una Tacuarembó. Este año sumaron a Mary Figueroa de Nueva Palmira, y Luciana Sellanes de Colonia. «En el Sudamericano eran tres series de dos equipos cada una. Nos tocó jugar con Bolivia (3-2) y después con Paraguay, que venía muy parejo, pero a pocos minutos del final nos sacan diferencias cuando fuimos al ataque y perdimos 7-3. Contra Brasil perdimos 2-0 la semifinal, y contra Perú ganamos 2-1 el tercer y cuarto puesto».

«Al final del partido con Brasil nos vinieron a felicitar porque fue muy parejo. Las gurisas dejaron el alma en la cancha, fue un partido espectacular. El primer gol de ellas fue faltando un minuto para el entre tiempo, y el otro a los 3′ del segundo. Yo rescato ese partido, porque fue como que hubiéramos ganado. Las brasileñas entrenaban toda la semana, los sábados tenían partido. Solo el domingo descansaban. Y tenían tres chicas citadas a la selección nacional. O sea, un nivel superior», explica Perrini.

En cuanto al camino que tuvieron que recorrer para ganarse el derecho de representar a Uruguay en los Juegos Sudamericanos, el Liceo de Tarariras tuvo primero «una etapa zonal en Colonia. Ahí pasamos a la departamental que se hizo en Carmelo y avanzamos también. Después fuimos a la Regional en Flores. Y la última fue en Montevideo con los seis mejores equipos del país. Le ganaos la final a Salto 1-0 y nos dio el pase al Sudamericano». El plantel completo que se quedó con el Bronce en Santiago 2023 estuvo integrado por Evangelina Sanguinetti, Evangelina Lares, Haidee Gutiérrez, Melina Ingold, María Paula Bica, Agustina González, Selene Bayón, Angelina Beltrán, Luisana Sellanes y Mary Figueroa









Escribe Comentario