Noticias

Las perspectivas

Reunión de clubes con Nacho Alonso dejó «deberes» para la AUF y se aguarda por definición de temas económicos. El torneo empezará la segunda quincena de abril.

El pasado jueves se desarrolló el primer Consejo de Liga presencial del año. Luego de un par de contactos entre los clubes y la dirigencia del futsal en reuniones por zoom, se programó este encuentro en la sala de sesiones de la AUF, donde las instituciones solicitaron la presencia del mismísimo presidente del Consejo Ejecutivo, el Economista Ignacio Alonso. El presidente estuvo acompañado por uno de los neutrales, Eduardo Mosegui, que es además el nuevo encargado de las áreas amateurs.

Por mas de una hora y media se trataron distintos temas, en un intercambio abierto y en donde Alonso y Mosegui se mostraron muy receptivos a las sugerencias, y se llevaron algunos apuntes para trabajar. Además de ellos dos, estaban los dirigentes que por ahora integran las comisiones del futsal: Leonardo Oper y Álvaro Arrillaga (Ejecutivo), Pablo Miquele, Mateo Robert, Beatriz Quartino y Julio Balduvino (Mesa Ejecutiva).

El principal planteo fue el aspecto económico. Los clubes pidieron rever la forma de distribuir el presupuesto que destina AUF a la disciplina, para que no tuviera que bajar ningún equipo de ninguna categoría. El recorte de asistencia (que afecta a todas las áreas menores y que según Alonso al futsal es al que menos lo perjudica), fue anunciado hace un tiempo en el entorno del 50%, cuando en los últimos años -desde la pandemia- era de 100% incluyendo pago de árbitros, veedores, guardias de seguridad y viajes de y hacia el interior en sub-17 y femenino.

Se dejaron ideas de cuáles pueden ser las fórmulas para que ese «ajuste» no afecte tanto, y los clubes solo tengan que costear los viajes, aparte de los otros ítems que siempre tienen que cubrir. Estuvo sobre la mesa el presupuesto para las selecciones nacionales y también la difusión y marketing, solicitando mayor visibilidad, proponiéndose además la chance de que por parte de algunos clubes se consigan sponsors generales para el deporte.

El presidente de la AUF valoró el «nivel de reflexión» de los dirigentes de los clubes. Asumió, junto a Mosegui, que están en el debe en el tema infraestructura y que tienen un par de lugar en donde pretenden avanzar para dar soluciones (uno de ellos en el Cerro). También en su vínculo con el Departamento de Desarrollo, con el que se tratará de trabajar de una manera más efectiva y redudante para el futsal. En estos días dirigentes del futsal y del Ejecutivo de la Asociación mantendrán reuniones para analizar todo lo abordado en la reunión, afinar los números y convocar a un nuevo Consejo de Liga a principios de marzo.

Escribe Comentario