Duro de arranque
Uruguay fue goleado 8-0 por Brasil en el inicio de la Copa América de Paraguay. Las actuales campeonas dominaron de principio a fin a la selección celeste.
No hubo caso. Pese a un primer tiempo con cosas positivas y varias chances para igualar o ponerse en partido, Uruguay no pudo y no supo cómo ante quizás la mejor selección del mundo en la disciplina. Se plantó de igual a igual la celeste, con una marca en media cancha que tendía a subir y presionar en algunas ocasiones. No dejó elaborar tan tranquilamente a Brasil, que igual controló sin problemas el balón y cuando empezó a leer bien, jugaba más vertical a sus pivots, Ana y Nega, que fueron claves para abrir el camino.
A los 8′ recién pudo la verdeamarelha vencer la resistencia celeste. Un giro y remate cruzado de Ana Almeida puso el 1-0 que ya ere merecido. Después Uruguay trabajó de igual a igual prácticamente que su rival, y si bien mostró algunas debilidades, se las ingenió para complicar. Un par de aproximaciones de Ferrari, un tiro mordido de Silvera tras un rebote, y dos llegadas muy claras en los pies de Crocano que la golera Bianca resolvió notablemente. También la arquera brasileña salvó un disparo lejano de Luna Rocha que se desvió y le exigió una respuesta importante abajo. Esa ineficacia uruguaya no la perdonó Brasil, que antes del cierre del primer período puso dos tantos más para ya sentenciar el trámite. Luciléia a los 17′ definiendo por el medio y Leidiane Marcolan cerrando una magnífica jugada colectiva ampliaron para el elenco de Marcio Bica.

La segunda parte se pronunció la superioridad de las brasileñas. Uruguay quedó expuesto en la marca, muy abierta y sin una primera línea agresiva, dando total ventaja a que la pelota llegara limpia al pivot y para que las alas contrarias ganaran la espalda con frecuencia. De esa manera, y claro, explotando su enorme capacidad y talento, el rival se agrandó y llevó las cifras a 8-0, florándose por momentos. Leidiane, Ana, Nega, Amandinha y Diana marcaron en el complemento para una goleada justa y que confirma a Brasil como el neto favorito para la competencia. Uruguay deberá ya en su segundo partido, este domingo ante Argentina, levantar cabeza para tratar de pelear la clasificación a semis.
BRASIL 8 URUGUAY 0
2ª fecha Grupo B – Copa América Femenina
Gimnasio: Sol de América (Asunción). Árbitras: Valeria Palma y Katherine Rodríguez (Chile)
BRA- Iniciales: Bianca, Cilene, Lucileia, Amandinha, Simone. DT: Marcio Bica. Ingresaron: Diana, Nega, Luiza, Ana Almeida, Gabriela, Leidiane y Regi.
URU- Iniciales: Lorena Acevedo, Josefina Villanueva, Mariana Crocano, Aída Camaño, Naiara Ferrari. DT: Jorge Seré. Ingresaron: Sindy Ramírez, Carina Felipe, Belén Yuvet, Mariana González, Luna Rocha, Federica Silvera y Catia Gómez.
Goles: Ana 2, Tampa 2, Luciléia, Nega, Amandinha y Diana. BRA
La MVP: Nega
Fotos gentileza: Juan Cruz Iglesias