Noticias

La unión hace la fuerza

Los jugadores y jugadoras del fútbol sala formaron su gremio y se plantan tratando de hacer escuchar su voz en los temas que preocupan a todos.

El primer paso se dio, inconscientemente allá por fines de 2016, cuando los dirigentes de AUF de manera insólita quisieron cambiar la forma de disputa y dejar sin Play Off el campeonato, además de cortar la actividad en noviembre y retomar en febrero. Allí surgió un colectivo de jugadores que se plantó firme y pidió reunirse para que se escuche su punto de vista. La idea era lógica, dentro del caos organizativo y el poco tiempo que quedaba en el calendario, se terminó disputando el torneo del 2016, en el 2016.

Esa pelea que dieron los players los hizo tomar impulso y la quedaron en volver a juntarse para seguir reflexionando y aportando para un futsal en crisis. Si bien no lograron reunirse nuevamente como colectivo, había algo que sobrevolaba el ambiente y que se hacía imposible de contener. El descontento con la gestión de AUF en materia de torneos y selección, era el motor entre tantas cosas por mejorar. Lo manifestaron varios jugadores de trayectoria en nuestra última temporada en la radio y con la web (2017) y ya el año pasado todo explotó en las redes, donde más de un jugador de selección nacional hizo pública su molestia con el quehacer cotidiano de nuestro deporte.

Ya entrado este año la idea maduró y de las palabras se pasó a los hechos. El grupo nació impulsado por referentes del medio (Fedele, Baptista, Custodio, Sotelo, Buggiano, Víctor Rodríguez, entre otros) y comenzó a expandirse de a poco. Su organización como gremio tiene aún varios pasos para dar hasta llegar hasta establecerse legalmente, pero el nombre ya está: AUJFS (Asociación Uruguaya de Jugadores de Fútbol Sala). Lo hablaron entre ellos, invitaron a jugadores de todos los equipos, consiguieron reuniones con directivos de la Mutual, con Pedro Bordaberry, y hasta lograron un lugar en la AFU (Asociación de Futbolistas Uruguayos), que percibió su trabajo y esfuerzo para seguir creciendo. Los puntos urgentes a atacar para este gremio son la democracia y transparencia de quiénes se encarguen del fútbol sala en AUF. Quieren tener cierta injerencia en las decisiones importantes de la disciplina y que su voz sea escuchada.

Federico Fedele, jugador de Peñarol y de la selección lo cuenta un poco más en detalle: “Surgió porque lo sentíamos muchos de los que jugamos hace mucho a este deporte. Creíamos que realmente teníamos que hacer algo, que había muchas cosas que se estaban haciendo mal. Esta fue la mejor manera, la más sana, armar una Asociación, tirar ideas. Siempre fue un deporte muy castigado y en consecuencia el jugador. Entonces la manera de levantar es ser partícipe, aportar”.

“Hay muchísimas cosas que se pueden hacer en el futuro pero el objetivo primordial de la AUJFS es ayudar, poner nuestra experiencia sobre la mesa y que sirva para ayudar al fútbol sala. Creo que se han logrado unido un gran porcentaje de los jugadores. Hoy por hoy tenemos dos o tres representantes por equipo que van a las reuniones, también hay un grupo de Wathsapp donde se dialoga, se opina y luego se trasmite a los integrantes de todos los equipos”, explica Fedele.

El capitán de la selección apuntó además: “Somos partícipes también de lo que es la AFU tras reunirnos con jugadores de la Mutual que nos apoyaron, nos asesoraron. Y a partir de ahí somos parte también de los once votos que tienen los jugadores en el Congreso de la AUF.Creo que va todo encaminado para que todo vaya mejorando. El mundo nos ha marcado de que el fútbol camina por otro lado, donde los jugadores dan sus ideas, toman decisiones también. Acá estábamos a años luz”.

Escribe Comentario