Noticias

La sencillez de lo difícil

Nacional derrotó a Peñarol 5-3 y confirmó su supremacía clásica de los últimos tiempos. El Bolso domina la tabla y estira diferencias.

Por supuesto que no podemos hablar de casualidad ni de situaciones puntuales ni de cosas por el estilo. Nacional ha creado una identidad y un plantel en su Primera División que lo tornan casi indestructible al día de hoy. Y ese plantel, que respecto al año pasado perdió a Leandro Ataídes, y que en el segundo tiempo tuvo que preservar a Palleiro por lesión, otra vez sacó a relucir su categoría y ganó inobjetablemente el clásico por la séptima fecha.

Esta vez el desenlace fue parecido al de muchos partidos ante Peñarol de los últimos años, con el equipo defendiendo al golero-jugador rival y rematando desde lejos para sentenciar el partido. Pero el comienzo no fue el de siempre. La presión tricolor no generaba los dividendos habituales y con pelotas largas sobre el lado ciego el carbonero complicaba. Más de un mano a mano que neutralizar por parte de Café Sotelo y el gol, tras envío largo y cabezazo de Goerki de afuera del área que superó al meta.

No se hallaba cómodo todavía Nacional, que tras el time out a los 10′ que pide Peñarol, empieza a levantar. Las marcas se ajustan, Daguerre se suelta, Sosa empieza a despegar y Varietti le pone play al modo «pivot desequilibrante». Primero para recibir al borde del área de un lateral, girar y colocarla abajo: 1-1 en 13′. Casi dos minutos más tarde para bancar sobre la raya, apoyar con Sosa que subió como una tromba y después fue todo de Agustín que pasó al medio para que Mati Daguerre convierta solo. De allí al final del primer período Nacional fue más, hubo tibios intentos del manya, que entre la poca claridad individual de sus hombres y algunos resbalones en ataque no supo generar peligro.

La segunda parte Nacional arranca notable. En medio minuto una pelota larga sobre la banda para Varietti, y en la misma acción el guichonense la baja de derecha y pega de zurda cruzado. Abajo, implacable, golazo. Tres a uno y golpe anímico para el rival. Los aurinegros tomaron la iniciativa pero ahora Nacional era otro. Agrandado en la marca. Presionando o replegando no daba espacios. Arjona figura en la segunda etapa cerrando todo y jugando bien con pelota. Sosa, Ramos y el propio Yhordi se mostraron también en muy buen nivel, Y como se veía que a Peñarol se le hacía imposible siquiera llegar con peligro sobre el arco enemigo, faltando 9 minutos e vino Ordoqui como portero volante.



En la segunda jugada un mal pase profundo y Sosa que le pega de lejos para el 4-1. Parecía lapidario, pero es futsal y quedaba mucho. De a poco el aurinegro mejoró el juego de cinco en ataque y la bola circuló más rápido. Maxi Navarro, el mejor del equipo mirasol, recibió por la zona izquierda del ataque y casi en forma consecutiva puso el segundo y el tercero de Peñarol, reviviendo al conjunto local de la nada. Y todavía quedaban 3’15» para el final.

Pese a una mala reacción en el primer gol de Navarro, Café Sotelo había atajado mucho y muy bueno, y lo siguió haciendo de ahí en adelante. Cerca estuvo del empate Peñarol en dos pelotas que entraron con peligro al medio, pero en la última, la reina quedó boyando en el área y Yhordi Segui la mandó de 35 metros directo al arco de enfrente. Loco festejo a lo Maradona contra Perú en el Monumental y sentencia del partido. Nacional se impuso 5-3, sacó 8 puntos al segundo, que es Peñarol, y aunque tuvo fecha libre, ya superó a Río Branco y a Boston de visita. Una nueva temporada que ya está encaminadísima de arranque. En materia clásica, ya lleva 5 sin perder y de los últimos once solo registra una derrota. El tricolor sigue haciendo, de lo difícil, algo que parece muy sencillo.

NACIONAL 5 PEÑAROL 3
7ª fecha Torneo Clasificatorio
Gimnasio: ITS. Árbitros: Daniel Rodríguez (8) y Hernán Heras (7)
NAC- Iniciales: Emiliano Sotelo, Gabriel Palleiro, Agustín Sosa, Rafael Ramos, Joaquín Varietti. DT: Anìbal Roba. Ingresaron: Matías Daguerre, Facundo Abad, Diego Arjona, Yhordi Segui y Mathías Veneroso.
PEÑ- Iniciales: Mathías Fernández, Pablo Lanza, Juan Custodio, Brandon Díaz, Nicolás Ordoqui. DT: Gustavo Sánchez. Ingresaron: Guillermo Goerki, Ignacio Buggiano, Facundo Silveira, Maximiliano Navarro y Federico Fedele.
Goles: Joaquín Varietti 2 (13′ y 20’30»), Matías Daguerre (13′), Agustín Sosa (32’30») y Yhordi Segui (39’30»). NAC
Maximiliano Navarro 2 (34’40» y 36’45») y Guillermo Goerki (5′). PEÑ
El MVP: Joaquín Varietti
Sub-20: Peñarol 3 Nacional 3

MOMENTO CUMBRE
El tercer gol de Nacional. Amanecía el complemento y Varietti marca un gol tremendo. Por la dificultad y por el momento. ¡Cómo le dio de zurda cuando la pelota bajaba y dónde la puso!

MOMENTO NO KODAK
El doble toque de Peñarol en el primer tiempo. Desinteligencia entre Custodio y Pescado (el goler la tuvo que tocar porque la pelota iba al arco) que derivó en un tiro libre, que luego fue la reposición lateral de la que vino el empate parcial del tricolor. Pequeños detalles…

Crónica: Luis Silva / Fotos: Claudia López.


Escribe Comentario