Noticias

Bolso en modo copa

Nacional ya se instaló en Buenos Aires para afrontar el torneo más importante de clubes del continente.

El domingo a las 10: 00 de la mañana el gran partido entre Carlos Barbosa y Cerro Porteño abrirá una nueva edición de la Copa Libertadores de Fútbol Sala. Esta vez el evento llega a Buenos Aires, donde en el Polideportivo Roberto Pando del barrio de Boedo se disputarán todos los partidos durante una semana. A la gran cita ya llegó Nacional, el representante como campeón uruguayo, que integrará el Grupo C debutando el domingo a las 16:00 ante Sportivo Bocca de Ecuador. El equipo de Aníbal Roba aspira a mejorar posición del certamen pasado realizado en Brasil, algo que supone todo un desafío para el tricolor.

¿Cómo llega Nacional?
El Bolso está en un muy buen momento en el torneo local, donde sin duda es actualmente el mejor exponente y actual bicampeón, aunque un par de apuntes hay que realizar sobre el plantel que viajó. Por temas laborales Xavier Medina y Lucas Torrazza no pudieron concurrir, este último un valioso elemento en la faz defensiva pensando en la seguidilla de juegos de la Copa. Lo otro a tener en cuenta es la situación de Gabriel Palleiro, una de las figuras del equipo que viene de tres semanas de recuperación y quizás no esté al cien por cien para afrontar la competencia.

De todos modos en la solvencia y experiencia en el arco de Café Sotelo, en el despliegue y notable presente de Agustín Sosa, en la habilidad de Matías Daguerre, en el olfato de gol siempre abierto del Chato Varietti, Nacional puede basar su ilusión de avanzar en el torneo. También cuenta con el oficio del capitán Diego Arjona, el talento de Ramos, la frescura de Yhordi Segui, y el aporte de otros jugadores que tendrán sus minutos para empujar al equipo a la clasificación.

¿Cómo se juega la Copa?
Desde 2016 cuando cambió el formato – antes eran dos zonas (Norte y Sur) con diez equipos en cada una y luego una final continental – a doce participantes, el camino para los uruguayos se hizo cuesta arriba. Son tres series de cuatro equipos compuestas por los diez campeones de cada país, el último monarca de la Libertadores y un segundo equipo del país anfitrión. De los tres grupos armados pasan a cuartos de final los dos mejores de cada uno y los dos mejores terceros. Ya ese paso no es nada fácil, teniendo en cuenta que los clubes vienen cada vez mejor preparados y reforzados.

Tras el cambio de formato, a los respresentativos charrúas les ha costado mucho figurar. En Asunción 2016 Old Christians fue octavo, en el Lima 2017 el mismo equipo coloniense quedó 12°, mientras que el año pasado en Barbosa Nacional fue octavo. El Carlos Barbosa de Brasil, es el actual bicampeón de la competencia.

¿Qué se sabe de los rivales?
Salvo Corinthians, poderoso equipo de la Liga Brasilera, de los otros dos adversarios del tricolor se conoce que han incorporado varios jugadores lo que habla de una apuesta importante. El Sportivo Bocca, tricampeón de Ecuador, llevó cinco extranjeros, los argentinos Gonzalo Abdala, Lucas Maina y Matías Lara; y los españoles Ignacio García y Cayetano Catalán. Esto sumado a una buena base de jugadores locales.

Bucaneros de Venezuela también reforzó fuerte, armando casi una plantilla de la selección vinotinto, ya que sumó a valiosos jugadores de otros equipos que definieron la liga. José Landaeta, Luis Ariza, Greidelvid Terán y Ángel Pereda, son algunos de los nombres que se destacan en el equipo dirigido por Samir Badra. Y del Corinthians qué decir… el gran golero Tiago, Deives, Murilo, Douglas Nunes… entre otros jugadores de primera línea.

¿Cómo es el camino del Bolso?
Todo arranca el domingo 16:00 frente al Bocca de Ecuador. Allí sumar es clave, aprovechando además que el equipo está descansado. El lunes la historia será diferente, 14:00 hs ante Corinthians, habrá que apostar a una derrota por la menor cantidad posible para que no afecte a la diferencia de goles. Martes a las 16:00 frente a Bucaneros se decidirá la suerte tricolor en el torneo. En caso de lograr un segundo lugar a Nacional le tocará ante el segundo de la serie B, ALianza Platanera seguramente si es que San Lorenzo hace las cosas bien. Ya si clasifica como uno de los mejores terceros el conjunto uruguayo se cruzará ante el primero del grupo A o B (dependiendo): probablemente Carlos Barbosa y/o San Lorenzo. Los cuartos de final se jugarán el jueves 18 de julio tras una jornada de descanso.

¿Por dónde lo vemos?
Direct Tv adquirió los derechos de la televisación del torneo, negociados directamente con AFA y San Lorenzo. La señal llegará también a Uruguay a través del canal 610 de la misma empresa de cable. Para Brasil irá por Sport TV. Todavía no se estableció, y no está en carpeta, generar una trasmisión vía streaming oficial. Tampoco sabemos aún si la organización permitirá que algunos medios del deporte como Pasión Futsal o LVP Sport trasmitan por Facebook.

Foto portada: Nacional oficial

Escribe Comentario