Noticias

Cerrado por reformas

Los clubes decidieron parar el campeonato hasta que el gremio de árbitros no dé marcha atrás con las medidas exigidas a Urupan y Elbio.

El fin de semana hubo fecha sí. La idea era cerrar las primeras ruedas de Primera, Sub-20 y Femenino y no postergar el inicio de sub-18 y sub-16. Igual en el ambiente se respiraba un aire tenso y se ratificó con lo realizado por Elbio en señal de protesta en sus partidos frente a Peñarol en ITS. Ya el lunes en AUF, Consejo de Liga mediante, las instituciones casi por unanimidad decidieron parar todas las actividades del fútbol sala y entrar en etapa de negociaciones con los árbitros.

Después del primer fin de semana de agosto, donde además Uruguay disputará amistosos con Chile, se llevará a cabo un nuevo Consejo de Liga para ver cómo continúa todo y resolver si se reanudan los torneos. Los clubes decidieron actuar en bloque y consideran excesiva por demás la «sanción» de AUDAF para con Elbio y Urupan en un partido donde el incidente se dio entre dos jugadores y fuera de la cancha, sin agresiones ni amenazas para los árbitros de la contienda. Más allá de que el informe confidencial fue completamente fidedigno respecto a lo sucedido en Plaza 12 aquella noche, la sorpresa para los clubes vino dos días después con las medidas tomadas por el gremio.

Ahora los que decidieron plantarse son los clubes, quienes entienden es el momento de «parar la pelota» y solucionar de una vez esta problemática que se da de tanto en tanto con los señores jueces. En resumen la carta que el grupo de instituciones enviará al Ejecutivo señalará que el gremio arbitral no tiene la potestad de suspender localías ni inhabilitar escenarios deportivos y que tampoco tiene la potestad de sancionar económicamente a los clubes, refiriéndose directamente al aumento de la guardia. Urupan el fin de semana (y Peñarol por jugar ante Elbio y hacerse cargo de los costos) pasaron de pagar un promedio de cuatro mil pesos en personal de seguridad a casi veinte mil.

También sostienen los clubes que AUDAF tiene el derecho de proteger y velar por la seguridad y derechos de sus afiliados, sin menoscabar los derechos de los clubes, deportistas y demás actores del deporte. Además condenan la actitud «intransigente» de su presidente Marcelo De León, y vuelven a reclamar que no se pretendan exigir las misma cantidad de disposiciones que existen para el fútbol profesional en un deporte amateur.

Además a partir de lo consensuado en el Consejo de Liga se enviará una nota a la propia agremiación para rechazar las medidas tomadas la semana pasada y aguardar por la supresión de las mismas para que se reanude la actividad. Solicitarán también mantener la obligatoriedad de los dos guardias de seguridad de todos los partidos de todas las categorías y los tres árbitros por encuentro. Este miércoles por la noche AUDAF se reunirá en su sede del Estadio Centenario y a partir de allí se conocerá si avanza o no este conflicto. Por su parte, el gremio de jugadores del Fútbol Sala (AUJFS) también se expresó en las redes y dio su apoyo a las instituciones y se mostró a disposición para reunirse con las partes involucradas y encontrar «soluciones reales».










Escribe Comentario