Noticias

Momento de crecimiento

Agustín Sosa, el mejor jugador del medio local en la actualidad, emigra al Swieqi United FC de Malta en busca de experiencia profesional y nuevos horizontes para su carrera.

Hace unos días tras su regreso de Buenos Aires tuvimos el agrado de charlar un rato con el jugador de la selección uruguaya Agustín Sosa, quien se mostró muy entusiasmado por su futuro y el de la selección. Tocamos temas muy variados que le dejamos a continuación en una nota mano a mano con El Show del Fútbol Sala.

En principio le pedimos un análisis de la libertadores de Nacional a nivel individual y colectivo, a lo que respondió: Primero que nada, me gustaría hablar de lo colectivo. Fue una copa muy buena para nosotros, que nos permitió medir nuestro nivel con los mejores equipos de Sudamérica. Estos se preparan para ganar esta copa, se refuerzan mientras nosotros no nos podemos reforzar por alguna situación del período de pases de Uruguay, siendo nuestro objetivo principal el tricampeonato uruguayo. Volviendo a la copa en sí misma cumplimos nuestros objetivos, tuvimos un arranque con muchos errores, pero a lo largo del campeonato logramos minimizarlos al punto de pasar segundos y dar pelea en cuartos de final. En cuanto lo individual me sentí muy bien, cómodo a la hora de jugar y con mucha confianza. Un poco contrario a lo que paso el año pasado ya que fue mi primera copa y había algo de inseguridad. Por otro lado, que la mejora en lo grupal me llevó a esa confianza y terminar haciendo un buen campeonato”.

A continuación, nos comentó su visión sobre el momento de la selección y los desafíos a afrontar: “En mi opinión con la selección estamos en un momento de crecimiento con el objetivo puesto en las eliminatorias que están programadas para enero de 2020. Hemos conseguido poder trabajar todos juntos desde hace un par de meses entre dos y tres veces por semana, haciendo todo el esfuerzo de levantarnos 6 de la mañana, para entrenar a las 7 en diferentes canchas y también en Kibón al aire libre. A su vez este esfuerzo ha permitido generar dos amistosos, uno contra Paraguay y otro con Chile. En lo global se logró ver algunas de las cosas en las que venimos trabajando día a día. También agregarle a estos amistosos la Liga Sudamericana y la Copa América como preparación para las eliminatorias. Para terminar el tema de la selección decir que el crecimiento es visible pero aún faltan muchos detalles por mejorar para poder estar a un nivel de competición internacional que nos permita luchar por ese cupo en el mundial”.

También le preguntamos cómo veía la situación actual del fustal uruguayo, a lo que contesto: “A lo contrario de lo que piensa la mayoría yo creo que nuestro pequeño deporte está creciendo. De a poquito y lentamente, pero creciendo en fin. Para comenzar podemos hablar de lo que es la suma de equipos del interior, la permanencia por más de un año de clubes que presentan todas las categorías, la creación de la Asociación Uruguaya de Jugadores de Fútbol Sala y lo mencionado anteriormente de la selección. Me gustaría desarrollar estos puntos uno por uno. En cuanto a los clubes del interior hay que seguir sumándolos, dándoles facilidades, pero no ventajas”.

“Por parte de los AUJFS se han ido buscando algunos objetivos que nos van a permitir luchar por los derechos de los jugadores. Por otro lado, y en cuanto a esta Asociación desde mi punto de vista, hubo una gran falencia en cuanto a la disputa del clásico a puertas cerradas y sin una posible buena transmisión. Por último, mencionar lo sucedido con Elbio que, aunque parece un atraso ya que se paró el campeonato y vamos a estar ajustados a fin de año, tanto los jugadores como los clubes se pusieron de acuerdo para que los jueces comiencen a entender que por ahora este es un deporte amateur, en el cual muchos equipos salen a jugar porque sus jugadores pagan una cuota y que no se pueden tomar las mismas decisiones que se tomarían en el futbol de cancha”.

Por ultimo nos comentó de su futuro en el exterior, sus expectativas y objetivos: «Las expectativas las divido en dos, con la selección y a nivel personal. Con la selección tenemos la mira puesta en las eliminatorias del 2020 y para eso estamos trabajando. Tuvimos dos partidos con Paraguay que fueron productivos donde se sacaron cosas buenas y ahora con Chile que fueron dos amistosos distintos, uno con un resultado desfavorable, jugando mal y el segundo cambiamos la mentalidad, las ganas y jugamos como deberíamos, logrando un triunfo abultado”.

“En cuanto a lo personal me llegó la oportunidad de emigrar al exterior y creo que llegó en un momento ideal. Ahora hay que aprovechar esta hermosa oportunidad de poder ser profesional, trabajar en mejorar mis debilidades y mejorar mis virtudes. A su vez mejorar lo físico ya que a veces por el trabajo no te permite realizar el entrenamiento que uno necesita para estar de forma óptima.”

A modo de cierre, le deseamos muy buena suerte a este gran jugador que hace muchos años está en este deporte, no solo ganando títulos y reconocimientos, sino que también aporta constantemente para el crecimiento del deporte en nuestro país. Con una visión integral y realista del fustal uruguayo, sabiendo que para evolucionar necesitamos el esfuerzo y el profesionalismo de todos los actores de este hermoso deporte.

Nota: Rodrigo Figares / Foto: Clau López

Escribe Comentario