Noticias

Punto de quiebre

Nacional en 1998, Old Christians en 2013. ¿Alguien podrá cortar el tercer intento de Tetracampeonato de Peñarol. Conozcamos un poco la historia de la mano de Pablo De Palleja y Juan Montans.

En 2022 el fútbol sala vuelve a presentarnos un mojón fundamental en el camino que puede marcar a pleno su historial. El equipo más ganador, Peñarol, buscará su 13era estrella, con el aditivo de que puede coronarse como el primer tetracampeón uruguayo. Se vendrá un atractivo período de pases, con movimientos esperables y de los otros, como suele pasar casi siempre. Pero para eso tenemos hasta marzo todavía. Vayamos para atrás unos 27 años y empecemos a recorrer las veces en que el aurinegro tuvo la oportunidad de llegar al cuarto título consecutivo y le cortaron la racha.

1998 – Nacional
El futsal desembarca por fin en el parquet. El gimnasio del Club Atenas albergó el Campeonato Uruguayo de la temporada 98, en la que el conjunto tricolor cortó la racha de su clásico rival. Hasta el momento Nacional seguía apuntando sus cañones al fútbol de salón, en donde fue el gran dominador de esos años 90. Tras ganar Metropolitano y Torneo Nacional de 1997, el Bolso deja la Federación y se mete de lleno en AUF, donde hasta ese momento venía jugando con una base de la Liga Universitaria y esporádicas apariciones de sus figuras del “parquet”. Y para esa temporada además, vuelve a dirigirlo Robido, un entrenador que ya había triunfado en el club.

“César era el técnico y Popeye el preparador físico. Y teníamos un equipazo, la base de la selección que había jugado el Mundial de Fútbol de Salón el año anterior. Pichu Skurko, Nico Moliterno, Miguel, Coco Píriz, Gustavo Silva, Martín Pérez, Juan Falco, Walter Recarte…”, el que habla es Pablo De Palleja, quien también integró ese equipo que se quedó con el título.

“Arrancamos con todo el campeonato pero a la mitad se van cuatro a la liga profesional de Venezuela (campeona del mundo en ese momento): Nico, Miguel, Pichu y Gustavo. Pero era tal el equipo que teníamos que seguimos jugando bien y ganando pese a no tener la columna vertebral”, recuerda Paleka.  

Un torneo que presentaba equipos muy fuertes y que tuvo una definición a cancha llena en el gimnasio de la calle Cebollatí según señala el floridense: “Peñarol, Basañez, Hebraica, Wanderers -que era una base de jugadores de Náutico- y Cerrito, al que le ganamos la final”. Así fue entonces, que el futsal uruguayo pasaba a tener dos campeones y de ahí en más, se empezaron a repartir los títulos hasta el 2005, siendo el único “intruso” Banco República con su consagración del 2001.

El equipo que le dio a Old su primer título en AUF.

2013 – Old Christians
Tras la sucesión de títulos de Peñarol desde el 2010 al 2012, el Trébol Negro se propuso de una vez por todas quedarse con la Liga. Año aniversario y de circunstancias muy especiales, Old Chrsitians logró después de una década de su ingreso a la AUF, el ansiado campeonato. Así lo rememora su golero en aquella campaña, y aún en actividad, Juan Pablo Montans.

“Con el pasar de los años cada vez le damos más importancia. No es nada fácil, más estando en Colonia. Se cumplían 40 años de la fundación del club y se decidió dar un salto. Veníamos tocando la puerta esos años pero faltaba un jugador que sea diferente. Fueron a buscar a Richard (Catardo) y vino. Él dijo si se podía traer a Buggiano, y fue una de as piezas claves para mí. A las pruebas me remito que la primera final la ganaos faltando 30” con gol de él”, sentencia el goal keeper respecto a la definición frente al Carbonero.

Beco De Mello, Corcho Castiglioni, Bombi, el recordado Ema Bogliacino, algunos de los nombres que completaban el plantel del Trébol. De la final de Vuelta en Colonia, Juanpi comenta: “La segunda fue muy difícil. Fueron con la barra, tiraron de todo. Ya sabemos el grado de incidentes que hubo. Hasta a veces lo recordamos más que el partido. Peñarol tenía tremendo cuadro. Por momentos la íbamos ganando y por momentos la perdíamos feo. Me acuerdo que en el alargue Mascota se puso el equipo al hombro y lo empató. Porque lo empató él solo, esa es la verdad. Fue 2-2 y después los penales”.

En esa tanda Montans fue clave para la coronación de Old Christians, logrando así el primero los tres títulos del club en el fútbol sala. “Para la fase final también vino Debat de Banco y fue otra pieza clave en ese 2013 realmente difícil. El club hizo un gran esfuerzo para lograr lo que se logró. Había muchas ganas de salir campeón. Y todo se agigantó por la muerte de Pancho”, añade recordando el fallecimiento aquel año del inolvidable dirigente Francisco Brizolara.




Escribe Comentario