Noticias

Duele

Colombia goleó 4-0 a Uruguay en Asunción, en el debut celeste en la Copa América. Ya de entrada la clasificación a semifinales es una utopía para el seleccionado charrúa.

Con la ilusión de iniciar un nuevo camino con una pisada distinta a lo que han sido los últimos torneos internacionales, Uruguay saltó a la cancha este domingo en la capital paraguaya en el marco de la 2da fecha de la Copa América 2022. Su rival de turno, la siempre dura Colombia, había ganado por 3-1 en la primera fecha ante Chile, empezando con buen pie su andar en esta competencia. La Celeste, que como ya es sabido tiene Gabriel De Simone como nuevo entrenador, debutó en esta segunda jornada y tanto en resultado como en juego dejó una imagen bastante preocupante. Es cierto, ta debemos asumir quizás que hay cinco selecciones de Sudamérica que están arriba de las posibilidades de Uruguay en la actualidad, pero de todos modos la forma y el desarrollo de los partidos ya casi no se dan como se dio esta derrota frente a los Cafeteros.

Un Uruguay que se vio superado de principio a fin. Nunca estuvo en partido, ya condicionado con el 1-0 logrado a los dos minutos por Echavarría. Ese primer tramo del juego la celeste no lograba salir prácticamente. Zapata y Caro con su habilidad hacían de las suyas, los movimientos colectivos colombianos generaban desajustes en la defensa uruguaya y el encuentro se jugaba sobre el área de Fernández. Solo un par de ocasiones tuvo la selección nacional en el primer tiempo. Una de Fedele tras rebote del golero -nace en un disparo de tiro libre de Xande desde lejos- que la manda arriba con el arco libre. Otra en los pies de Brandon, que llegó exigido entre rivales y no pudo definir bien ante la salida del meta Sánchez.

La escasez de peligro creado por Uruguay se contrapuso con la profundidad de Colombia, que cerca del descanso encontró el segundo en una jugada rápida que Tangarife finalizó por el segundo palo. Ya el 2-0 hacía muy cuesta arriba el juego para los celestes. Ni que hablar el tercero, consguido antes de los 4′ del complemento. Contragolpe con paralela incluida y el genial Angellot Caro pica ante la salida del arquero para derrumbar nuestra ilusión. Costó reaccionar, o al menos conectar de vuelta con la realidad del partido. Con Catardo tratando de asumir desde lo individual, pero ante una defensa que siempre dominó, poco pudo hacer el elenco celeste, que por si fuera poco se topó con un par de intervenciones soberbias de José Sánchez.

Llegando a los 12′ y ya con Colombia regulando plantel y energías, en un rebote Zapata es más rápido que toda la defensa uruguaya y decreta el 4-0. De Simone pidió minuto e introdujo el golero-jugador con Custodio. Tampoco así el equipo pudo convertir, ni siquiera inquietar salvo alguna situación generada «a los ponchazos». Final y un golpe duro de digerir en este nuevo comienzo. Se repite el resultado de la última vez que jugó la selección, por el 5to puesto de las Eliminatorias ante la misma Colombia. Sí, claramente son más, pero queda la sensación de que no se está cerca del ideal de rendimiento para el que se está capacitado. Errores en la última zona que cuestan caros, imprecisiones reiteradas en pases para verticalizar, y una exasperante falta de contundencia en situaciones muy claras, como por ejemplo las de Fedele y Salgués. Este domingo a las 11:00 se vendrá el segundo rival, Ecuador.

COLOMBIA 4 URUGUAY 0
Copa América. 2da fecha Grupo A
Gimnasio: SND Arena (Asunción). Árbitros: Darío Santamaría y Bettina Cingari (Argentina)
COL- Iniciales: José Sánchez, Felipe Echavarría, Brayan Zapata, Angellot Caro, Camilo Gómez. DT: Roberto Bruno. Ingresaron: Camilo Sánchez, Yulian Díaz, Julian Pardo, Wilmer Ramírez, Harrison Santos y Diego Muñoz.
URU- Iniciales: Mathías Fernández, Juan Custodio, Maximiliano Navarro, Richard Catardo, Ignacio Salgués. DT: Gabriel De Simone. Ingresaron: Federico Fedele, Xande De los Santos, Agustín Sosa, Brandon Díaz, Nicolás Martínez, Luciano Cosentino y Nicolás Ordoqui.
Goles: Felipe Echavarría (2′), José Tangarife (16′), Angellot Caro (23’15») y Brayan Zapata (31’30») COL
El MVP: Brayan Zapata

Crónica: Luis Silva / Fotos: Conmebol

Escribe Comentario