Noticias

Medio siglo de historia

Old Christians de Colonia cumplió cincuenta años. El aniversario de un grande del futsal uruguayo: «Es una fecha de festejos y de rehacer el compromiso».


Un 17 de febrero de 1973 nacía uno de los clubes más importantes del salonismo nacional. En la terraza del Centro Unión Cosmopolita de Colonia, un grupo de jóvenes, fundaba el Old Christians, nombre elegido en homenaje al milagro de Los Andes. Liderados e impulsados por Francisco «Pancho» Brizolara, sería el comienzo del camino de una institución ejemplar en el futsal uruguayo. Modelo en su manera de manejarse, gloriosa en materia de títulos, e histórica ya por su medio siglo de historia, que renueva bríos de cara al futuro. El Show habló con tres personas plenamente identificadas plenamente con el Trébol Negro Uno su presidente actual y DT histórico: Daniel Martínez. Otro Ariel Lausarot, también fundador como el «Petiso» y dirigente de toda la vida. Y también con Julio Leguisamo, «Julito», jugador desde muy chico identificado con la causa, e hijo de uno de los directivos de mayor relevancia que tuvo el club.

Martínez: «Orgulloso del pasado y reconfortado por lo que se nos viene»


«Cuando empezamos fuimos seleccionando jugadores de fútbol sala que integraban diversos equipos comerciales, pero que eran todos amigos para jugar todos juntos. Además de la condición que puso Pancho, de que el equipo se llamara Old Christians, pidió que no se utlilizara jamás el número 13, ya que era enormemente supersticioso. Le dimos el Ok en ambos. Las primeras camisetas fueron azules (como las del equipo de rugby) con número y trébol blanco (era imposible estamparlos en verde y se usó cinta adhesiva para confeccionarlos). De aquel primer equipo que jugó en la Plaza de Deportes, seguimos vigentes con Ariel Lausarot, Juan Carlos Puppo, Reidar Skattebo y Enrique Morandi (primer delegado). De ahí en más, surgieron los dirigentes, que eran jóvenes de 20 años, pero que realmente cumplían funciones de dirigentes como Pancho Brizolara, Julio Leguisamo y Luis Andreini».

«Organizaron el 1er campeonato nacional de clubes en el Club Plaza, en 1975, donde nos coronamos campeones, tras épicas finales contra Sporting de Montevideo. Y luego siguió el derrotero. Campeón de campeones en 1980, derrotando al poderoso Banco República de Rolando «Chopo» Muñiz, y nuevamente campeón nacional en 1985, en final infartante ante el Náutico de Javier Antelo, Pistola Naya y Choco Nuñez. Hasta ahí, habían ganado solo jugando en Colonia. Pues bien, ganamos 1987, 1988, 1989 y 1990 siempre de visitantes y ante diversos rivales capitalinos (Peñarol, Plantense, Bohemios). Luego llega la rivalidad con el Nacional de César Robido, Moliterno, Aguirrezabala, Coco Piriz, entre otros formidables jugadores, y fue muy parejo. Nacional ganó 1994, 1995 y 1997 (después abandono la Fudefs) y Old fue campeón 1992 y 1996″.

«Nombrar jugadores no voy a nombrar, porque debería nombrar y elogiar a todos los que vistieron el Trébol Negro, logrando 11 títulos nacionales (récord que aún después de 17 años de abandonar la Federación sigue ostentando). Después vino el pase a AUF, que implico mayores desafíos que hemos tratando de ir cumpliendo. Logramos tres títulos de campeón uruguayo y hoy nos encontramos compitiendo en todas las categorías masculinas, integradas con jugadores formados en la institución, gracias a la Escuelita de Futsal creada en 2006 por Pancho. Y ademas compitiendo en categoría femenina desde el año anterior. Orgulloso del pasado y reconfortado por lo que se nos viene».

El primer título para Old en AUF, temporada 2014.

Lausarot: «Un verdadero pulmón deportivo y social»

«Son 50 años de mucho trabajo. Old Christians nació en el centro de Colonia y se fue ampliando, y hoy es un verdadero pulmón deportivo y social que abraza a toda la ciudad. La mayoría del tiempo estuvimos en el fútbol de salón y después dimos el paso hacia el fútbol sala. Creo que fue una decisión muy acertada. Siempre apostando a jugar para ganar. Han pasado muchos jugadores, muchos colaboradores, muchos dirigentes, algunos de los cuales permanecemos».

«Creo que hemos representado genuinamente al deporte del interior del país. Hemos estado siempre atentos al crecimiento del fútbol sala. Tuvimos suerte variada, pero seguimos pensando que hay cosas para corregir y que en AUF deberían haber otros criterios y con una representación acorde para Old Christians».

«Este aniversario nos encuentra en un proceso de renovación importante, pero siempre con los principios básicos que el Old ha tenido durante tantas décadas. Quiero recordar hoy a Pancho Brizolara y a otros tantos amigos que hoy ya no están, que fueron ejes fundamentales en el desarrollo de Old Christians. Por lo tanto, es una fecha de festejos y de rehacer el compromiso que tuvo aquel grupo de jóvenes en una mesa en 1973. Hago votos para que la nueva camada de dirigentes, con ese ímpetu que tienen, logren salir adelante en las mejores condiciones posibles».

Leguisamo: «El tercer grande del Uruguay»

«Es una fecha muy especial para los que sentimos esta camiseta y este club como parte de uno. El Old Christians es muy importante para mí, para mi vida, para mi familia, y voy a estar ligado para siempre. Estar como jugador es algo soñado, lo quise desde chico. Vestirla tantos años y seguir vistiéndola es un orgullo».

«Con el sueño de volver a ser campeón con Old Christians. Gracias a dios ya pude serlo tres veces, y este año la ilusión se renueva, más por el año especial del aniversario. Llegar a 50 años no es para cualquiera. Hay mucho trabajo. Y tantos títulos. Por eso nos dicen, y decimos ser, el tercer grande del Uruguay».

La celebración oficial será el viernes 24 en la Granja Arenas en Colonia, pero el festejo empezó hace rato. ¡Salú Old Christians!

Escribe Comentario