Noticias

Que suene el vals

En nuestros quince años, repasamos quince momentos que quedaron en la historia del futsal uruguayo.

1- Último Mundial Celeste
En junio del 2008, el Praga de Mercedes metió 1200 personas todas las noches para ver a Uruguay en la Copa América. El equipo dirigido por Daniel Darino llegó a la final de aquel torneo, luego de superar en semis 3-1 a Paraguay (en alargue), clasificando por última vez a una Copa del Mundo. Luego en la final un Brasil galáctico derrotó 6-2 a la Celeste, donde anotaron Santiago Blankleider y Mincho Hernández.

2- Podio en los Odesur de Colombia
Corría marzo del 2010 y los Juegos Odesur de Medellín le deparaban una medalla de Plata para Uruguay en futsal. El joven equipo charrúa, donde aparecían Ferragut, Catardo, Buggiano, Baptista, Plancha Rodríguez, Lanza y Salgués, entre otros, derrotó a Argentina en semis y cayó frente a Brasil en el partido decisivo.

3- El tricampeonato de Peñarol
2012. Una definición clásica espectacular en Scuola Italiana le dio el segundo trienio de la historia al Club Atlético Peñarol. Con figuras como Café Sotelo, Gaby Debat y Nico Ordoqui, el equipo aurinegro volvía a dar la nota en el futsal uruguayo.

4- Pato volar alto
Sudamericano Sub-20 del 2010, la Celeste cuarta después de jugar una gran semifinal ante Brasil. Finaliza el torneo y un uruguayo es elegido mejor jugador de la competencia: Diego Arjona. El Pato voló en aquel certamen que se desarrolló en Itagüí, Colombia.

5- La primera de Old Christians
Multicampeón en el fútbol de salón, al Trébol Negro no se le había dado en AUF todavía pese a que había definido varios campeonatos. En 2014 rompió la chanchita y trajo a Mascota Catardo desde Argentina, quien junto a Montans, Corcho Castiglioni y compañía, resultaron claves para levantar la primera copa, en una recordadísima final ante Peñarol que se definió por penales.

6- Un uruguayo en la mejor liga del mundo
Con tan solo 18 años Daniel Laurino fue fichado por El Pozo Murcia, uno de los grandes de la Liga Nacional de Fútbol Sala . El uruguayo integró el plantel campeón de la temporada 2008/2009, y luego permaneció siete temporadas más en España, donde jugó por el Caja Segovia, Talavera Reina y Gran Canarias. Top-top.

7- Un clásico inolvidable
En 2015 se volvieron a hacer los Sudamericanos Femeninos de selecciones tras cuatro años sin actividad. Uruguay tomó la posta de la organización y con seis países el torneo se hizo en el Municipal de Canelones. Para la semifinal, el equipo de Jorge Seré enfrentó a Argentina y la despachó con un 4-1 memorable, donde Crocano, Acevedo, Scaletti y Mariela Pérez la rompieron. Ese equipo se quedó con el segundo puesto, ya que Colombia lo derrotó en la final del certamen.

8- La vuelta de Lamanna a Uruguay
Después de nueve años en Italia, jugando al más alto nivel, Pablo Lamanna regresaba a Uruguay. El hoy entrenador de la selección uruguaya femenina, retornó a su club de toda a vida, Banco República, en la temporada 2011, y lo siguió defendiendo durante una década más.

9- Y un día se fue Miguel
Para muchos el mejor jugador de la historia. En la temporada 2015, defendiendo a Boston River, le llegó la hora de decir adiós. Miguel Aguirre Zabala, con 25 años de carrera en Primera División y un sinfín de títulos ganados, se retiraba del futsal. Nacional, Bohemios, Malvín, Abstemios, Vramian supieron disfrutar del talento del «Negro», quien siguió trabajando como entrenador, función que ya cumplía a la par desde años antes.

10- A la final del mundo
Argentina y Rusia disputaron la final del Mundial 2016 que se jugó en Colombia. Un uruguayo participó de la misma: Daniel Rodríguez. El «Chueco» arbitró el partido más importante de la World Cup junto al español

11- Más que un bicampeón
El Nacional dominador de las temporadas 2017 y 2018, donde se quedó con el título, ya venía dejando su huella desde un año antes, en el que puso un invicto tremendo de 28 partidos sin perder. Con una identidad de juego clara, los de Aníbal Roba brillaron en ese tiempo, con jugadores de la talla de Palleiro, Agustín Sosa y el Chato Varietti.

12- Solamente una vez
En una única oportunidad no estuvieron presentes ninguno de los dos equipos grandes en una final de Campeonato Uruguayo. Fue la del 2015, cuando Old Christians y Banco República definieron la copa. Dos equipazos que regalaron futsal del mejor por aquel entonces, siendo el equipo coloniense finalmente el que gritó campeón.

13- No perdía nunca
Peñarol invicto tres años. Un disparate la racha del carbonero, que desde mediados de 2019 hasta mediados del 2022, no conoció la derrota a nivel local. Récord muy difícil de igualar, y que fue cortado en Colonia por la gente de Old Christians.

14- Le ganamos a Brasil
En el Sudamericano Sub-18 de Paraguay del año 2018, el equipo dirigido por Diego D’Alessandro logró lo que nunca había sucedido en competencias de futsal FIFA en categoría alguna. Los pibes derrotaron 3-2 a Brasil en el Comité Olímpico Paraguayo en una jornada histórica, con goles de Diego Vela, Lucho Olivera y Zelmar Mata.

15- Vicecampeón de América
A un paso de la gloria quedó Peñarol en la Conmebol Libertadores 2022. Una campaña formidable en Buenos Aires del equipo dirigido por el argentino Cabral, que alcanzó un puesto inédito para los uruguayos desde que la Copa se juega unificada. Catardo, Salgués, Pescado Fernández, Custodio, Aunchayna y compañía, dieron la talla más que nunca.





1 Comentario

Escribe Comentario