Noticias

Somos esencia

Editorial de los 15 años: una presencia histórica junto al deporte.

En febrero del 2008 comenzó a rodar esta aventura, nacida sin horizonte ni plazo, tan solo con el objetivo de acercar el futsal a través del incipiente mundo de la internet, a la gente que quisiera saber de resultados, pases o cómo había sido tal partido. La ola creció rápido y si bien no nos tapó, el compromiso pasó a ser casi obligación. Había algo ahí, un feedback oculto, un público amante del 5 vs 5 en el parquet, con un caudal mucho más inmenso del que imaginamos.

El desafío permanente presentaba una escalera a la que había que trepar con peldaños que iban apareciendo día a día. Como un pasar de pantalla en los video juegos, que nos motivaba a descubrir, ¿qué más iba a suceder? Y así empezamos con Primera masculino, pero el femenino estuvo siempre en el foco. Las selecciones, el acontecer político en AUF, las voces de los protagonistas, la actividad de juveniles en su justa medida. Pasión por este deporte único, sí, pero equilibrada con rigor periodístico. Sabíamos que nuestras crónicas y editoriales llegaban a todo un país, lo que exigía también darse cuenta qué lugar estábamos ocupando.

Pronto aparecieron los viajes. La posibilidad de cubrir torneos internacionales aquí o en el exterior, será siempre agradecida a quienes ayudaron en su momento y será guardada como un tesoro. Todos logros que de inmediato dejaron de ser individuales para ser de un equipo, que pese a ir mutando con el correr de los años, mantuvo su estilo. Poder difundir el futsal, ser vehículo, poner nuestra mirada en textos o fotos sobre determinada situación, no es más que eso. La chance de que nos sigan y que nos crean. Para nosotros, esa satisfacción siempre estará antes que todo. No somos las figuras de esta historia, los protagonistas son (sobre todo) los jugadores y jugadoras.

En tiempos de redes atomizantes, contenidos fugaces y apariencias que intentan abrumar la esencia, seguimos apostando a lo importante. Aggiornados sí, pero fieles a la misión que casi por reflejo se nos ha encomendado. Hoy que por suerte hay más chic@s que, contratados por AUF, llevan imágenes y notas de partidos de la liga; hoy que a veces se realizan trasmisiones oficiales por streaming, nuestra tarea será justamente no dejar que el futsal se encandile con los flashes del momento. Hablar de todo lo que hay que hablar, desde una posición imparcial y sin intereses secundarios. En definitiva, seguir escribiendo la historia.

Dicen por ahí, que después de Urubasket, somos la página de un deporte específico más longeva en Uruguay. Por eso, y por mucho más, es que proclamamos (modestia aparte) que «Somos el Fútbol Sala».

Luis Diego Silva

Escribe Comentario