Noticias

Orden tienen las cosas

Actividad del masculino comenzará el 22 de abril. El femenino una semana más tarde. Conocé los detalles de la temporada 2023.

En el Consejo de Liga virtual llevado a cabo el pasado jueves quedaron confirmados la mayoría de los puntos referentes a los torneos del presente año. Lo más trascendente, la fecha de comienzo, que para el masculino será el fin de semana del 22 y 23 de abril, retrasando una semana más respecto a la fijada anteriormente.

Este año, nueve equipos serán parte de la competencia, debido a la baja de último momento de Nacional de Treinta y Tres, que no fue autorizado por OFI a jugar el torneo oficial de AUF, en una decisión polémica y absurda. Serán entonces los clubes participantes Peñarol, Nacional, Urupan, Old Christians, Banco República, Boston River, UTU, Racing y Maldonado, al que se le aprobó su ingreso en el mismo Consejo. La actividad de los varones contará con el regreso de la Sub-17 en simultáneo con Primera y Sub-20, ya que siete instituciones presentan esta categoría, por lo que volveremos a las jornadas largas como en los viejos tiempos.

El formato de disputa es el mismo del año pasado, con dos ruedas todos contra todos, y un posterior Play Off a partidos Ida y Vuelta excepto la final, que será a partido único en cancha neutral. El ganador de la Anual sigue contando con un partido extra como ventaja deportiva en la definición. En Sub-17 el sistema de juego clasifica directo a semifinales al ganador de la primera fase, enfrentando a los otros seis equipos (2° vs 7° / 3° vs 6° / 4° vs 5°) para dirimir su lugar en las semis.

Igual número
En cuanto al campeonato femenino, la cantidad de equipos llegó a nueve, una cifra que nunca se dio a nivel oficial, igualando además el número de equipo del masculino, cosa que tampoco nunca sucedió. Peñarol, Nacional, Basañez, UTU, Banco República, Old Christians, Nacional de San Ramón, Urupan y Racing serán los clubes participantes.

En Sub-20 jugarán cinco: Nacional, UTU, Nacional de San Ramón, Urupan y Racing. El sistema será el mismo en ambas categorías, dos ruedas y luego Play Off. En la juvenil, al ser menos cuadros, el 4to y el 5to disputarán un partido repechaje previo a las semifinales para ver quien juega esa instancia. La actividad del femenino dará inicio el fin de semana del 29 y 30 de abril.

Otras cuestiones aprobadas en el Consejo de Liga fueron el Anexo Reglamentario 2023 y el Reglamento Interno del Fútbol Sala, que realizó ajustes respecto a las últimas temporadas, sobre todo en materia de fijaciones (días y horarios) y las obligaciones de los locatarios. El período de pases especial se mantiene entre primera y segunda rueda (con consentimiento) pese a que un par de equipos intentaron moverlo para el corte entre 1era fase y Pay Offs.

La subvención de los torneos sigue siendo completa por parte de AUF en todas las categorías, incluyendo los costos de árbitros, veedores, guardias de seguridad, y también un porcentaje del transporte. El sorteo del fitxure, que se había anunciado para el martes de Semana de Turismo, seguramente se aplace teniendo en cuenta que también la fecha de arranque fue modificada.


Escribe Comentario