Noticias

¿Para qué estamos?

Uruguay y su ilusión mundialista. La Liga Evolución Sudamericana será una prueba de fuego para ver dónde estamos parados.

Bolivia, Argentina, Chile y Paraguay son los rivales a los que enfrentará la Celeste de jueves a domingo en Cochabamba. La Liga Evolución será, salvo algún amistoso que pueda surgir, la última actividad de la selección uruguaya antes de la Copa América 2024, clasificatoria para el Mundial.

Lo de Uruguay ya es conocido. Es quizás, el equipo más «scouteable», debido a la permanencia de sus jugadores, que mantienen un grupo mayoritario desde hace una buena cantidad de años. Eso también debe ofrecer ventajas. Un segundo proceso de trabajo con muchos nombres que se repiten, ahora con Gaby De Simoneal frente, en el que se trata de afianzar el modelo de juego y dar el salto en materia de resultados.

No será nada fácil conseguir uno de esos cuatro cupos para la cita mundialista, claro está. Todos crecen, incluso los que ya estaban arriba nuestro. Ese desarrollo exige una vara más alta al combinado celeste, que el año pasado ganó la tabla en mayores en la Liga Evolución de Asunción. Ante selecciones que no fueron con todo el potencial sí, pero haciendo lo que se tenía que hacer y dejando una muy buena imagen.

Experiencia hay, y de sobra. Será este tiempo que se viene, una especie de «The Last Dance» para esta generación pueda cumplir el gran anhelo. Esta vez, no viajaron al certamen Fedele y Custodio, habituales presentes en la lista, y que seguro están en la consideración del técnico. Ni que hablar Ataídes, Pescado Fernández y Varietti, en una edad justa para este tipo de compromisos.

¿La gran novedad? Camilo García Barreto, el jugador de Secla de Argentina, que aportará otras cosas, esas que muchas veces nos han faltado. Todos lo reconocen, el apoyo y condiciones que ha brindado AUF últimamente, han sido de lo mejor, lo que alimenta la ilusión en el proceso. En la solidificación de la idea, la mentalidad que se asuma, y por supuesto, un nivel de las individualidades, a la altura de lo que se espera, estará el destino celeste en busca de lo que no sucede hace casi 16 años.

Luis Diego Silva

Escribe Comentario