Noticias

Un pequeño gran paso

Uruguay derrotó 4-0 a Perú y comenzó con el pie derecho su camino en la Copa América.

Fue algo más Uruguay en el comienzo del partido. El equipo manejó bien la pelota e impidió salir con tranquilidad a su rival. Pero fue ni bien ingresó la segunda unidad que llegó el primer tanto del match. Balón largo del Pescado, Yhordi que la baja de cabeza sobre línea de fondo y Nico Martínez que define en el área.

Antes, a los 30” de juego, Nacho Salgués no pudo rematar de la mejor manera llegando por el punto penal después de un robo y pase servido de Brandon. Pero bien, tras el posterior 1-0 siguió trabajando mejor la Celeste, que no sufría para nada bajo los tres palos custodiados por Fernández, que sí después, en el tramo final de la primera mitad, se empezaría a convertir en figura.

La Celeste contó con alguna otra aproximación más. Un pase filtrado de Díaz a Ibarra que Pablo no pudo desviar con el taco. Luego un remate de García Barreto en acción a balón parado, que se fue por encima del travesaño. Y luego el crecimiento peruano, con mucho ataque con golero jugador (lento, pero muy preciso), que empezó a incomodar muy de a poco. La más clara se la perdió Ramírez, siendo neutralizado por un Pescado sensacional.

Tavera y Alvarado probaron también al golero uruguayo, sin inquietar demasiado. Para el regreso al 40×20 en el complemento, con Uruguay más firme en defensa, y un recupero a los 2 minutos que propició el segundo tanto. Salgués se la dejó pisadita a Brandon y este definió con categoría poniendo el gol de la tranquilidad. Perú le buscó la vuelta de ahí en más, sin tener éxito ante la bien plantada marca charrúa.

El primer gol celeste, festejan Nico y Yhordi. Foto: Juan Cruz Iglesias.

Pasando el minuto 11 del segundo tiempo Fernández empezó a liquidar el pleito. Contención en dos tiempos y búsqueda del espacio para pegar de aire y anotar el tercero desde 35 metros. Golazo y la sensación de que estaba cerrado. Siguió yendo el equipo del Churre Melgar, con poco para ofrecer. La más peligrosa un remate desde la derecha de Ramírez que pasó raspando. Además vino el 4-0, obra de Nico Lamas, que se la birló al meta rival en su área y empujó la Puma con arco libre. De un penal inexistente (pésima decisión del juez paraguayo) llegó el descuento de Perú a través de Tavera.

Salgués con pocos segundos por jugar, ya cuando pudo entrar alguna otra antes, decretó el 5-1 a favor de Uruguay. Tres puntos que podrían haber sido ser mucho más costosos, resultaron de trámite no tan complejo, sin lamentar lesiones ni tarjetas. Ahora a descansar y esperar al temible Brasil en la tercera fecha el domingo.

URUGUAY 5 PERÚ 1
Copa América 2024. 1era fecha Grupo B. Gimnasio: COP Arena (Luque)
Árbitros: Bill Vilalba y Carlos Martínez (Paraguay)
URU- Iniciales: Mathías Fernández, Richard Catardo, Nicolás Lamas, Brandon Díaz, Ignacio Salgués. DT: Gabriel De Simone. Ingresaron: Yhordi Segui, Nicolás Martínez, Maximiliano Navarro, Pablo Ibarra, Camilo García Barreto, Agustín Sosa, Diego Defiore, Leandro Ataídes.
PER- Iniciales: Jesús Herrera, Samuel Angulo, Renzo Ramírez, Xavier Tavera, Tony Alvarado. Dt: Francisco Melgar. Ingresaron: Hugo Barrantes, Juan Pablo Saravia, Jorge Aguilar, Luis Ramos, Junior Uloa, Éder Pérez.
Goles: Nicolás Martínez (2’15”), Brandon Díaz (22’40”), Mathías Fernández (31’30”), Nicolás Lamas (33’45”), Ignacio Salgués (39’54») URU
Xavier Tavera (35’) PER

Desde Asunción: Luis Silva

Escribe Comentario