Noticias

Magia pura: medio campeonato fue suficiente para ser el goleador del año

Expediente Secreto #5 Blankleider en 2006 la rompía en Malvín. Lo llevaron de Italia a mitad de temporada pero igualmente quedó como “Pichichi” de la Liga.

El protagonista de esta historia inconclusa, pero con final feliz, tuvo su origen deportivo en un club distinto al que defendió durante este semestre mágico al que intentaremos transportarnos. Hablamos de Santiago “Magia” Blankleider, formado en el Club Banco República, quien ya desde juvenil empezó a ser convocado a las selecciones uruguayas.

Cuando cumple edad de Primera, Santy deja el conjunto de Pocitos y pasa a Basañez. Una temporada 2005 en la que, además de militar por el rojinegro en la Liga Uruguaya, Malvín (a mitad de año) lo lleva como refuerzo a la Libertadores – Zona Sur de Paraguay. El equipo playero llega a la final redondeando una gran campaña y la actuación de Blankleider fue tan destacada que lo eligen como el mejor jugador del torneo con 21 años recién cumplidos.

Al año siguiente sí, ya el jugador que todos querían en sus filas, se incorpora al Club Malvín, que con un plantel estelar se erige como uno de los grandes favoritos para campeonar. Y en la primera rueda el equipo de Seré y Roba ratifica sus pretensiones, ganando 9 de 11 partidos (dos empates), con Blankleider en modo dios, como diría el piberío.

Ya en ese momento del año se comienza a rumorear la salida del joven valor al exterior. La misma se daría un par de meses después, lo que le permite a Malvín disfrutar de Santiago algunas jornadas más. El nivel que estaba mostrando era tremendo, pero además sus números en el goleo se disparaban.

De a tres, de a cuatro, de a cinco. En total fueron 43 goles anotados por “Magia”, en lo que podríamos catalogar como medio campeonato, ya que después de su, salida el equipo de la playa tuvo que jugar algunas fechas más de la segunda rueda, los Play Off de Copa de Honor en ida y vuelta, y la definición del Uruguayo en dos finales ante Nacional.

Ese Malvín galáctico, logra en 2006 a pesar de la partida del goleador, su única estrella en la historia, en un plantel liderado por el histórico trío Moliterno-Aguirre Zabala, Roibal; con “Charly” Rodríguez, Nico Mato y “Panchito” Martínez como jugadores símbolo de la casa; y con juveniles que asomaban fuerte y terminaron dando una mano importante en las finales como Dani Laurino y Damián Baptista. El partido decisivo en el Liceo 31, cuando se consagra, será recordado como el último de cuatro enfrentamientos inolvidables donde se vivía una acérrima rivalidad.

Blankleider mientras tanto, daba sus primeros pasos en Italia, defendiendo al Star Deco Cornedo, equipo donde jugaba otro uruguayo: Pablo Lamanna. Fue el punto de partida para otras tantas experiencias en Europa, ya que después militó en el Ponzio Pescara, Futsal Samb, Faventia, Carnicer y en el Talavera.

“Recuerdo que cuando volví de Italia a fin de año, me dieron el premio al goleador. Fue muy divertido”, comenta a El Show el propio Blankleider, que señala incluso haberse perdido un par de partidos por lesión. Un (medio) año  soberbio, con promedio de goles espectacular, solo superado por la campaña 2012 de Nico Ordoqui en Peñarol.

Escribe Comentario