Noticias

Nos vamos yendo

Pero no sin antes…. dejarles el repaso de lo mejor y lo peor del 2023.

EL HECHO POSITIVO DEL AÑO
La consolidación del trabajo de la selección uruguaya en mayores. Otra muy buena participación en la Liga Evolución, ciclos de entrenamientos de mucha continuidad, amistosos con Chile a fin de año, y como frutilla de la torta, la aparición de jugadores de talla internacional que descubrió el cuerpo técnico, dado que son hijos de uruguayos, tales los casos de García Barreto, Lamas e Ibarra. Una notable base para llegar a las Eliminatorias.

EL EQUIPO DEL AÑO
Peñarol de nuevo. Si bien Urupan hizo una temporada enorme, en el masculino el aurinegro se quedó con el Clasificatorio y el Play Off, dominando por quinta vez consecutiva el Campeonato Uruguayo. En Femenino también Peñarol. Sexenio y tan solo un partido perdido en el año.

LOS GOLEADORES DEL AÑO
La «NN» Aurinegra. Naira Ferrari (35) y Nicolás Ordoqui (26) fueron los máximos artilleros de Primera División. Nani alcanza por primera vez esta distinción, mientras que para el Matador ya es la octava ocasión. Disparate.

LOS JUGADORES DEL AÑO
Jesús «Chavela» Vidal y Shamila González. Ambos de Peñarol. Ambos conductores desnivelantes, apareciendo en muchos partidos importantes para que sus equipos festejaran a fin de temporada.

LA ALEGRÍA DEL AÑO
La recuperación de Jorge Sena. El exjugador de Nacional, Malvín y la Selección, viene saliendo adelante después de atravesar complejos temas de salud, y a punto estuvo de retornar a la actividad. Sena entrenó con Boston River durante un tiempo y solo por unos detalles no recibió el visto bueno de los médicos para deporte de alta exigencia.

LOS EXTRANJEROS DEL AÑO.
Chavela Vidal y José Miguel Pérez Ávila, los venezolanos que se consagraron con Peñarol, siguiendo los pasos de Vento y Viamonte en 2019. En Maldonado jugó un brasileño algunos partidos, Jordan «Cyborg» Guevara, hombre que venía desde Santa Vitória de Palmar a reforzar a los fernandinos. Otros dos brasileños de la frontera -pero más al norte- reforzaron a Racing en la fase final del torneo sub-20: Bruno Boette y Bernardo Araujo.

EL LÍO DEL AÑO
Nacional-Urupan en categoría sub-20. El partido de la segunda rueda en el Polideportivo tricolor terminó a las piñas, apenas unos segundos después de que sonó la chicharra. Hubo siete jugadores suspendidos por al menos dos fechas.

EL TORNEO INTERNACIONAL DEL AÑO
La Copa América Femenina de Buenos Aires. Un suceso en cuanto a público, con más de cinco mil personas casi todas las noches en el Malvinas Argentinas. Uruguay jugó este certamen, que hace cuatro años no se disputaba, finalizando en un sexto puesto que dejó sensaciones buenas y de las otras. Walter Skurko fue el DT celeste.

LA INAUGURACIÓN DEL AÑO
En verdad reinauguración: la del Palacio Peñarol. El escenario carbonero fue remodelado y ampliado para la práctica del futsal, donde sus planteles ya entrenaron el último tiempo. Quedó espectacular.

LA VUELTA DEL AÑO
Rafael Ramos en UTU fue el regreso más destacado de un jugador que haya dejado la actividad un tiempo atrás (Nacional 2021 su última función). El «Rafita» tuvo un muy buen año, anotando nueve goles para el equipo académico, muchos de ellos de enorme calidad.

EL PARTIDO DEL AÑO
Urupan 6 Peñarol 5. A fines de agosto en el Cigliutti se vivió un choque tremendo entre los dos mejores equipos de la temporada. De principio a fin hubo emociones, y lo terminó ganando el local a falta de seis segundos gracias al golero-jugador. Aquí la crónica.

EL PASE DEL AÑO
Joaquín Varietti. El Chato volvió después de un año y medio en Italia, donde rompió todas las redes en el MGM 2000, y fichó por Urupan, que le ganó la cuereada a otros dos clubes. Varietti devolvió con creces la apuesta y señaló 18 goles en menos de media temporada.

EL HECHO NEGATIVO DEL AÑO
La baja en la cantidad de equipos. Pasamos de trece a nueve en un año, y encima con la política del Ejecutivo de AUF y OFI, ya no se permitiría que ingresen equipos del interior en el campeonato. ¿Una Divisional B? Bien gracias. Se ve que es muy difícil hacer un llamado y probar.

LA CIFRA DEL AÑO
Juan Lista, el jugador de la sub-17 de Nacional, hizo una disparatada cantidad de goles en el Campeonato Uruguayo que ganó su club. El pibe tricolor anotó 77 tantos en 19 partidos. Un infierno.

LA TRISTEZA DEL AÑO
El adiós a César Robido. El extécnico de la selección uruguaya, campeón local con los equipos grandes, falleció sorpresivamente a los 64 años en el mes de febrero.

LA NOTA DEL AÑO
A Juan Pablo Rafuls. Otro que se nos fue, muy joven. Pero que nos dejó muchas enseñanzas. Así hablaba con El Show a principios del 2023.

LA DECEPCIÓN DEL AÑO
El desempeño de las juveniles uruguayas en los torneos sudamericanos. La sub-17 salió última en diez; la sub-20 terminó octava. Por varios factores, se esperaba una performance bastante mejor que la realizada por ambos representativos celestes.

EL RETIRO DEL AÑO
El de Damián Baptista. 2022 fue su última temporada oficial, jugando por Nacional. El exinternacional con la selección, campeón con varios equipos en Uruguay y Argentina, anunció su decisión en marzo.

LA NOVEDAD DEL AÑO
La presencia de Diego D’Alessandro en la dirección técnica de Urupan. El Míster volvió a dirigir un club en Uruguay después de más de quince años, tras sus experiencias en Italia y con la selección nacional.

EL «DE RIPLEY» DEL AÑO
Nacional de San Ramón-Urupan debían jugar en Toledo por la 2da rueda del torneo femenino. El equipo sanramonense fijó en uno de los gimnasios de esa localidad, pero los árbitros creyeron que era en el otro. Como el escenario no estaba habilitado por un tema de vestuarios, los partidos de las dos categorías se suspendieron y tanto planteles como cuerpo arbitral fueron hasta Toledo al santo botón.

EL PAPELÓN DEL AÑO
La difusión del fútbol sala por parte de la AUF. Desde la cabeza de comunicación y marketing profundizaron la idea de «o somos nosotros o no es nadie», equivocando el camino para hacerlo. Se trasmitieron muy pocos partidos, a una cámara sola y con una imagen espantosa. Por recorte de presupuesto se dejó de lado a los periodistas uruguayos, y por supuesto, mantuvieron la estúpida decisión de no permitir trasmitir a ningún medio a pesar de que ellos casi no lo hagan. Se piensan que con un Reel de 40 segundos donde filman las suelas de los jugadores están visibilizando el deporte. Así estamos.

LA DESPROLIJIDAD DEL AÑO
Las fichas médicas no vigentes. Fue una constante la pérdida de puntos por no contar con el trámite del carné de aptitud deportiva tramitado como corresponde en el sistema de la Secretaría Nacional de Deportes. Racing primero en la fila, equipo que perdió puntos en todas las categorías, pero hubo varios más.

EL «ES MUY FUERTE» DEL AÑO
Las finales de Play Off en Florida, con capacidad limitada y en horarios distantes. No está mal la idea de llevar alguna definición al espectacular 10 de Julio floridense, pero hay que contemplar a la gente que todo el año sigue al deporte. Se fijó la final femenina al mediodía y la masculina con tres horas de diferencia porque la pantalla de AUF Tv trasmitía el clásico femenino de once. Las entradas disponibles eran las mismas para ambos partidos, lo que acotaba la disponibilidad por si uno quería ir a una final sí y a la otra no. Llevaron pelotas que no eran de futsal y tuvieron que cambiarlas a los dos minutos. O sea, el producto que tendría que ser más y mejor cuidado de nuestro deporte (las finales) dejó muchísimo que desear.

LOS EMBAJADORES DEL AÑO
Durante el primer semestre o en la temporada completa, fueron varios los uruguayos que militaron en el exterior. Repasemos la lista:

ITALIA
Agustín Sosa (Cesena/Prato), Luciano Cosentino (Benevento/MGM 2000), Joaquín Varietti (MGM 2000), Alexis Otero (Naonis), Juan Martín Castro (Colleferro).

ESPAÑA
Sergio Chacón (Casteldefells), Maura Scaletti, Federica Silvera y Fátima Villar (Camoens), Daniel Darino y Daniel Varela / Cuerpo técnico (Silver FS).

ARGENTINA
Yhordi Segui y Nicolás Martínez (Independiente), Ignacio Salgués (Boca Jrs), Federica Silvera (San Lorenzo), Mariana Bentancor (Pinocho).

EL RÉCORD DEL AÑO
Mathías Fernández, el Pescado, una vez más cerró el año como la valla menos vencida del certamen. Este año el golero de Peñarol solo recibió 35 goles y es la décima temporada consecutiva que alcanza este logro. Bestial.

Escribe Comentario